www.PortalNews.com.co

Tendencias de la tecnología en la actualidad

Por: Héctor Fernández, economiatic.com         Para que sirve la tecnología, las ventajas y las desventajas de ésta, son aspectos que muchos se interesan en conocer. A ello se suman las tendencias de la misma.

Blockchain. Relacionada con las criptomonedas, asociamos esta tecnología de cifrado en bloques con inversiones y transacciones con estos activos. La importancia del blockchain radica en su carácter descentralizado que puede apoyar otras aplicaciones que complementan los sistemas de pago que conocemos. Su versatilidad permite gestionar diferentes procesos en la nube, servicios de almacenamiento seguro de datos, plataformas de contratos inteligentes, gestión de diferentes seguros, protección de sistemas de votación y mucho más.

Internet of Things (IoT). El internet de las cosas es una tecnología emergente cuyo propósito radica en convertir objetos comunes en fuentes continuas de información conectadas a la red. Esto es posible mediante transmisores RFID, sensores y GPS que permiten esta interconexión. Sustentada por el Big Data, puede usarse para aplicaciones personalizadas, laborales y empresariales. Como parte integral de las actuales y futuras smart cities, aún queda por descubrir todo el potencial de los caudales de datos.

5G. Aún en pleno desarrollo, la aparición de esta TIC ha llegado antes de la implantación de una infraestructura que soporte todo su potencial. Sin embargo, los países más avanzados no escatiman esfuerzos para su puesta a punto. Con una capacidad de ser 100 veces más rápida que 4G, hablaremos de transmisiones en gigabits, antenas más pequeñas, redes más densas, menor latencia, comunicaciones más confiables y menor consumo energético. Esto sin contar los beneficios relacionados con el uso combinado con el IoT.

Inteligencia artificial. La AI está señalada como la influencia más disruptiva de este siglo por sus implicaciones tecnológicas, económicas y éticas. Enseñar a las máquinas a “pensar” o “actuar” como un cerebro humano, ya de por sí es un logro trascendental. Junto con el machine learning, esta tecnología influye sobre campos como la física, salud, finanzas, entretenimiento, negocios y muchas áreas más en las que el procesamiento de datos para generar modelos más eficientes resulta esencial.

Big Data. Un avance coyuntural ha sido lo que se conoce como la ciencia de datos. A través de bases de datos relacionales, las técnicas de BI (Business Intelligence), minería y gestión de datos masivos, están cambiando la toma de decisiones en diferentes campos. Debido a la utilización creciente de dispositivos asociados a la red que generan cada vez más información, su interpretación es crucial para justificar las acciones con base a elementos objetivos y más fiables.

Hiperconvergencia. La necesidad de tener centros de datos más eficientes, veloces, de mejor rendimiento y con infraestructura más simplificada, ha dado origen a esta tecnología informática. La hiperconvergencia busca ampliar la capacidad del entorno en la nube que pueden manejar las empresas. Estas mejoras de hardware y software permiten redes integradas capaces de soportar entornos con nubes híbridas o privadas, posibilitando una mayor integración de otras tecnologías asociadas.

Cloud Computing. Relacionado con la ausencia de infraestructura computacional, la nube proporciona ese espacio virtual donde se puede aprovechar toda clase de recursos. Empresas, bancos y fintechs se están familiariza con la IaaS y la PaaS para mejorar la experiencia de los usuarios y ampliar su gestión mediante estos modelos. La flexibilidad de los entornos, el ahorro de infraestructura y una mayor seguridad está haciendo del cloud computing una ventaja competitiva ineludible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *