www.PortalNews.com.co

¿Qué es la tecnología y por qué es tan importante?

Por: Héctor Fernández, economiatic.com             * El concepto de tecnología puede ser bastante amplio, ya que ha estado presente en la humanidad desde la invención de utensilios, herramientas y técnicas.

La definición más sencilla hace referencia a una serie de conocimientos aplicados para resolver un problema concreto. Si se entiende como la búsqueda de la satisfacción de necesidades, abarca todos los campos de la vida diaria.

La definición de tecnología suele asociarse con la revolución industrial, máquinas, Tics y componentes electrónicos. Para hacer una diferenciación, la podemos clasificar en 2 grupos:

Blanda. Se le llama así porque utiliza las ciencias humanísticas para llegar a conclusiones que pueden ser beneficiosas. Abarca aspectos más teóricos con la finalidad de mejorar procesos, modelos, teorías y servicios. Materias como la psicología, sociología, economía, marketing y más, son las encargadas de producir soluciones no tangibles que pueden tener efectos positivos.

Dura. Se basa en conocimientos como la matemática, química, física y otros saberes asociados para entender el mundo que nos rodea y aportar soluciones. Además de aplicaciones teóricas, incluye recursos tangibles, como bienes materiales de consumo que hacen la vida más fácil y otros dispositivos más especializados para la industria.

¿Para qué sirve la tecnología?

Si nos enfocamos en tecnología actual, podemos decir que ésta cumple una labor fundamental en el desarrollo de la humanidad. Ya que abarca todos los aspectos básicos de la sociedad, contribuye a mejorar nuestro bienestar. Por esta razón, influye de forma decisiva en la alimentación, la salud, el trabajo, la construcción, la economía, la comunicación, el entretenimiento, los negocios y mucho más.

Ventajas y desventajas de la tecnología

Estamos viviendo una era digital que está alterando antiguas costumbres y reemplazando las prácticas rudimentarias por unas nuevas. Esta transformación de la realidad ahora se considera disruptiva porque puede suponer tanto ventajas como desventajas para la convivencia diaria. Entre sus beneficios más notables, destacamos:

Sirve para agilizar y automatizar los procesos en cualquier contexto.

Optimiza la productividad industrial al promover aplicaciones para el uso eficiente de recursos.

Influencia la forma de hacer las cosas, abriendo espacios para otras profesiones o carreras.

Favorece el aprendizaje autodidacta mediante sus múltiples herramientas.

Puede ser usada con fines sostenibles para producir energía renovable, materiales ecológicos y técnicas menos contaminantes.

Impulsa la globalización mediante la difusión de las culturas locales y la integración de las perspectivas nacionales.

Mejora los modelos de eficiencia, lo cual aumenta la inmediatez para hacer actividades o recibir atención.

No hay duda que la tecnología representa un avance importante en muchos sentidos, pero también tiene efectos negativos:

Crea una brecha generacional entre los que nacieron en la era digital y los que no.

El abuso de tablets, PCs, smartphones y otros dispositivos afecta la salud de los más jóvenes.

La preferencia por las máquinas genera patologías sociales debido a su influencia sobre la forma de experimentar el mundo.

Incentiva la falta de empatía, el aislamiento y también disminuye la interacción humana en varios niveles.

Incide sobre la memoria a corto plazo, aleja a las personas del ejercicio por preferir el sedentarismo y limita el ejercicio mental.

En la obtención de recursos naturales para dispositivos tecnológicos, se promueve la explotación mineral y laboral desmesuradas.

Afecta de forma dramática las nuevas formas de trabajo, favoreciendo la automatización con robots y la exclusión del personal no especializado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *